Edición No. 1232
INFORME DESTACADO

Mantenga su casa en buen estado: Proteja su inversión
Su casa es una inversión, tanto en términos de comodidad de vida como de ahorros. Si la descuida, no le pagará dividendos. En cambio, si la mantiene bien y la mejora, le proporcionará un gran beneficio en bienestar y utilidad para su familia, y evitará pagar, eventualmente, reparaciones costosas. Las mejoras que haga a su propiedad también tenderán a elevar el nivel de su barrio y, como resultado, los valores de las propiedades. Desde el punto de vista económico, las mejoras de propiedades significan mayor empleo, crecimiento del mercado de materiales y productos para viviendas, y, por lo tanto, una comunidad más floreciente.
También este mes...
¿Por que es tan importante que su casa tenga el precio correcto y que se promocione correctamente?
Muchos agentes inmobiliarios pueden prometerle que venderán su casa por la cantidad de dinero que usted desea. Sin embargo, la realidad actual del mercado inmobiliario es que esto, simplemente, no ocurre siempre. De hecho, la mayoría de las casas se venden por un precio menor que el que los vendedores pueden haber sido llevados a creer
 


 
 

Cómo proteger su casa mientras usted no está
Con el aumento estable de delitos en Norteamérica, la seguridad de su casa es, actualmente, un aspecto importante a considerar. Cuando se vaya de su casa, ponga en práctica el siguiente consejo - puede pagarle altos dividendos.
Enlaces Rápidos
Mantenga su casa en buen estado: Proteja su inversión
¿Por que es tan importante que su casa tenga el precio correcto y que se promocione correctamente?
Cómo proteger su casa mientras usted no está

 

Top>>

Mantenga su casa en buen estado: Proteja su inversión

Su casa es una inversión, tanto en términos de comodidad de vida como de ahorros. Si la descuida, no le pagará dividendos. En cambio, si la mantiene bien y la mejora, le redituará un gran beneficio en bienestar y utilidad para su familia, y evitará pagar, eventualmente, reparaciones costosas.  Las mejoras de las propiedades también tienden a elevar el nivel de los barrios y, como resultado, los valores de las propiedades. Desde el punto de vista económico, las mejoras de las propiedades significan mayor empleo, crecimiento del mercado de materiales y productos para viviendas, y, por lo tanto, una comunidad más floreciente. 

Si usted mismo hace las mejoras 

Si es habilidoso con herramientas y tiene la experiencia necesaria, puede ahorrar dinero haciendo muchos trabajos usted mismo. Sin embargo, a menos que tenga experiencia en las áreas de cableado, plomería, instalación de sistemas de calefacción y abertura de paredes, debería dejar esos trabajos en manos de un profesional. 

Cuando compre los materiales necesarios, no escatime. Los buenos materiales no son, necesariamente, los más caros. Lo que usted necesita son productos de buena apariencia, duraderos y fáciles de mantener. Siempre adquiera  los productos de proveedores confiables. 

Si utiliza un contratista 

Si planea utilizar los servicios de un proveedor o un contratista, elija uno de buena reputación, tanto por su honestidad como por su buena calidad de trabajo. Puede verificar la reputación de un contratista de varias formas: 

  • Consulte con la Cámara de Comercio local, la "Agencia para Mejores Negocios" (Better Business Bureau), o el organismo local de protección al consumidor.
  • Hable con gente para quien el contratista haya hecho algún trabajo. 
  • Pregunte a su prestamista sobre el contratista, si usted planea financiar el proyecto con un préstamo. 
  • Verifique su oficina o establecimiento comercial, para asegurarse de que no sea un operador improvisado. 
  • Averigüe, si puede, cómo está calificado por los distribuidores y los proveedores mayoristas conocidos de productos de construcción.
  • Pregunte a sus amigos y familiares si conocen contratistas o empresas que puedan recomendarle. 
Compare los presupuestos de los contratistas

Antes de decidirse por un contratista, es mejor que pida presupuestos a dos o tres empresas distintas. Asegúrese de que cada presupuesto esté basado en las mismas especificaciones de trabajo y la misma calidad de materiales. Si los presupuestos varían ampliamente, averigüe por qué. 

Muchos contratistas ofrecen planes globales, que cubren toda la transacción, es decir, proveen todos los materiales necesarios, se encargan de todo el trabajo involucrado y tramitan su préstamo. 

Su contratista puede solicitar el préstamo por usted, pero usted es quien debe pagarlo. Por lo tanto, es fundamental que corrobore que se haga bien el trabajo. 

Entienda qué está firmando 

El contrato que firmen usted y su contratista debería especificar claramente el tipo y el alcance de las mejoras que se realizarán y los materiales que se utilizarán. Antes de firmar, asegúrese de que el contratista haya especificado claramente:

  • Cuánto costará todo el trabajo. 
  • Cuánto interés pagará por su préstamo. 
  • Cuánto pagará por cargos por servicio. 
  • Cuántas cuotas deberá pagar para liquidar su préstamo, y a cuánto ascenderá cada una. 

Después de terminado el trabajo de acuerdo con lo establecido en su contrato, usted firmará un certificado de finalización de obra. Al firmar este documento, usted estará certificando que aprueba el trabajo y los materiales y que autoriza a su prestamista a pagarle al contratista el dinero que pidió en préstamo. 

Tenga cuidado de los fraudes 

Aunque la mayoría de los proveedores y contratistas tratan de ofrecer a sus clientes un servicio equivalente al valor total de su dinero, desafortunadamente, también existen fraudes en el área de mejoras de propiedades. A continuación le presentamos algunas reglas que puede seguir para evitarlos: 

  • Lea y entienda cada palabra de cualquier contrato o documento, antes de firmarlo. 
  • Nunca firme ningún contrato con alguien que le haga promesas irreales. Los contratistas o proveedores de buena reputación no operan negocios que regalan premios a sus clientes. 
  • Evite transacciones arriesgadas. El mejor negocio es un buen trabajo. 
  • Nunca consolide préstamos existentes a través de un contratista. 
  • No permita que los vendedores le presionen a firmar o a comprar sus materiales o servicios. 
  • Tenga cuidado de los vendedores que traten de persuadirle excesivamente a  firmar por reparaciones que, según ellos, son urgentes. Busque el consejo de un experto sobre cuán urgentes son las reparaciones. La presión y las tácticas de persuasión excesiva generalmente son indicadores de una transacción deshonesta. 
  • Evite vendedores que le ofrezcan productos para comprar y probar si le gustan, o algún tipo de bonificación, como efectivo, por permitirles utilizar su casa como modelo para cualquier propósito. Esas ofertas son artimañas bien conocidas de estafadores.
  • Nunca firme un certificado de finalización de obra hasta que todo el trabajo establecido en el contrato haya sido completado a su satisfacción. Tenga cuidado de no firmar un certificado de finalización de obra junto con una orden de venta. 
  • Proceda con cuidado cuando el prestamista o el contratista le exija gravar su propiedad como garantía del préstamo.

Top>>

¿Por que es tan importante que su casa tenga el precio
correcto y que se promocione correctamente?


"...tenga cuidado de los agentes inmobiliarios que establecen precios de venta de casas a niveles altos irreales, simplemente para obtener la representación de venta..."


Muchos agentes inmobiliarios pueden prometerle que venderán su casa por la cantidad de dinero que usted desea. Sin embargo, la realidad actual del mercado inmobiliario es que esto, simplemente, no ocurre siempre. De hecho, la mayoría de las casas se venden por un precio menor que el que los vendedores pueden haber sido llevados a creer.

Aquí hay dos factores en juego. Por un lado, debe tener cuidado de los agentes que estipulan precios de venta a niveles altos irreales, simplemente para obtener la representación de venta. Esto es realmente injusto, porque luego los propietarios pueden sentirse engañados y que fracasaron en su objetivo de vender su casa.

Por otro lado, algunas casas salen a la venta con el precio correcto, pero son promovidas ineficazmente. Al no tener un programa de mercadeo apropiado, para asegurar que sus casas sean expuestas a la mayor cantidad posible de compradores calificados, muchos vendedores se sienten forzados a aceptar una oferta más baja.

Para un vendedor, no hay nada peor que su casa permanezca en el mercado muchos meses, debido a un precio inapropiado o a técnicas de mercadeo ineficaces. Demás está decir que cualquiera de estas situaciones es muy frustrante. Sin embargo, peor aún, puede ser financieramente catastrófico, si usted depende del producto de la venta de su casa para cubrir alguna otra obligación.

Para prevenir este escenario, a continuación describimos algunos puntos que debería considerar antes de seleccionar el agente inmobiliario que quiera que lo represente.

ELEGIR UN AGENTE INMOBILIARIO.

Un buen agente inmobiliario conoce el mercado, tiene información sobre ventas pasadas y las casas actualmente en venta, y un plan de mercadeo, y le proporcionará su historial y referencias. Evalúe a cada candidato cuidadosamente sobre la base de su experiencia y calificaciones.

¿Estipuló el precio correcto de su casa?

Los precios de las propiedades son determinados por el mercado, no por su apego emocional o lo que usted crea que puede valer su casa. Debería trabajar de cerca con un agente inmobiliario que le sugiera establecer un precio realista para su casa. El agente le ayudará a comparar objetivamente el precio, las características y la condición de casas similares, tanto de su barrio como de otros parecidos, vendidas en los últimos meses. También es importante que se familiarice con los términos de cada venta potencial. En el mercado actual, los términos son, generalmente, tan importantes como el precio.

¿Se distingue su agente inmobiliario de otros agentes por ofrecerle planes de mercadeo innovadores, para vender su casa rápido y por la mayor cantidad de dinero posible?

¿Establecerá un programa dinámico de mercadeo para asegurar que su casa sea expuesta a cientos de vendedores? ¿Cuánto dinero gasta este agente en promocionar la venta de las casas que representa, en comparación con otros agentes? ¿En qué medios de comunicación hace propaganda (diarios, revistas, televisión, etc.)? ¿Ofrece una línea telefónica dedicada de información sobre las casas en venta, disponible 24 horas al día, carteles "En venta", cajas cerradura para permitir el acceso de otros agentes inmobiliarios que deseen mostrar su casa a compradores interesados, un programa de recorrido de casas, y sistemas de mensajes remotos y transmisores para personas ciegas o con discapacidades visuales (Talking Signs®)? ¿Qué sabe este agente sobre la eficacia de un medio de promoción en comparación con otro?

Top>>

Cómo proteger su casa mientras usted no está

Con el aumento estable de delitos en Norteamérica, la seguridad de su casa es, actualmente, un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando se vaya de su casa, ponga en práctica el siguiente consejo -puede redituarle altos dividendos.

¿Va al mercado o a cenar afuera? 

Una casa que presenta la apariencia de estar "habitada" desanima a los ladrones. Nunca deje notas que puedan informarle a un ladrón que su casa se encuentra desocupada. Asegúrese de que todas las ventanas y las puertas estén aseguradas, antes de salir de su casa. Un garaje vacío informa sobre su ausencia. Por lo tanto, cierre la puerta del garaje.

Cuando salga a la noche, deje una o más luces internas prendidas y, quizás, una radio funcionando (no deje el televisor prendido, ya que no es seguro). Puede comprar relojes marcadores de tiempo, que encienden y apagan las luces durante su ausencia.

No deje llaves de ingreso a su casa debajo de macetas o felpudos de entrada, ni adentro del buzón de cartas, ni arriba del marco de la puerta ni en ningún otro lugar obvio.

Cuando planee vacaciones o una ausencia prolongada 

Notifique a sus proveedores que no desea recibir la leche, el periódico u otros productos, durante ese tiempo. No deje notas. Haga arreglos para que alguien corte el pasto de su jardín mientras usted no está y que alguien retire regularmente de su puerta todo tipo de panfletos impresos de propaganda o de otro tipo. Por otro lado, deje algunos juguetes esparcidos afuera. Esto creará la impresión de que su casa está ocupada.

Notifique a la oficina de correo que transfiera su correspondencia a otra dirección, o pida a alguien de confianza que la retire diariamente. Los inquilinos de apartamentos también deberían tomar en cuenta este consejo, ya que un buzón lleno de correspondencia es prueba visual de que el apartamento está desocupado.

Informe a sus vecinos sobre su ausencia, de manera que puedan estar alertas de personas sospechosas. Déjeles una llave para que puedan inspeccionar su casa periódicamente. Pídales que varíen la posición de sus cortinas y persianas.

Cuando se ausente, no publique sus planes. Algunos ladrones se especializan en leer artículos de diario sobre las actividades vacacionales de otras personas.

Si encuentra que alguna puerta o ventana fue forzada durante su ausencia, NO ENTRE a su casa. El delincuente todavía puede estar adentro. Use el teléfono de algún vecino para llamar de inmediato a la policía.

No toque ni limpie nada adentro si su casa fue objeto de un delito. Preserve la escena hasta que la policía inspeccione el lugar en busca de pruebas.

Siempre recuerde: 
  1. Cerrar con llave las puertas cuando salga. 
  2. Dejar a un vecino en quien confía una copia de la llave de su casa. 
  3. Ser usted mismo un vecino interesado en la seguridad de su comunidad.

Top>>