Edición No. 1255
INFORME DESTACADO

Enfríe su casa naturalmente
Mantener su casa fresca cuando afuera hace calor es un problema. Cuando el sol golpea sobre su casa, la temperatura interior sube a niveles incómodos. El aire acondicionado provee cierto desahogo. Sin embargo, el costo inicial de instalar un equipo de aire acondicionado, y el costo de la electricidad para operarlo, pueden ser altos. Además, los equipos convencionales de aire acondicionado utilizan refrigerantes que contienen compuestos de cloro, los cuales, se cree, contribuyen a destruir la capa de ozono y al calentamiento de la tierra. Pero hay alternativas al aire acondicionado. Este artículo le proporciona algunas sugerencias y opciones económicas para modernizar su casa, que le ayudarán a mantener su casa fresca y ahorrar electricidad.
 
 
También este mes...
11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección
De acuerdo con expertos de la industria, por lo menos 33 problemas físicos se examinarán minuciosamente durante la inspección de su casa, cuando ésta se encuentre en venta. A continuación le presentamos 11 que usted debería conocer cuando planee poner su casa en venta.

 


 
 

Cómo proteger su casa mientras usted no está
Con el aumento estable de delitos en Norteamérica, la seguridad de su casa es, actualmente, un aspecto importante a considerar. Cuando se vaya de su casa, ponga en práctica el siguiente consejo - puede pagarle altos dividendos.
 
Enlaces Rápidos
Enfríe su casa naturalmente
11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección
Cómo proteger su casa mientras usted no está

 

Top>>

Enfríe su casa naturalmente

Mantener su casa fresca cuando hace calor afuera es un problema. El sol que golpea sobre su casa hace que la temperatura interior suba a niveles incómodos. El aire acondicionado provee cierto desahogo. Sin embargo, el costo inicial de instalar un equipo de aire acondicionado y el costo de la electricidad para operarlo pueden ser altos. Además, los equipos convencionales de aire acondicionado utilizan refrigerantes elaborados con compuestos de cloro, que, se cree, contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al calentamiento de la tierra.  Sin embargo, existen alternativas al aire acondicionado. Este artículo provee algunas sugerencias y opciones económicas para modernizar su casa, que le ayudarán a mantener su casa fresca y ahorrar electricidad.

Mantener su casa fresca

Una manera alternativa de mantener su casa fresca o reducir el uso del aire acondicionado es el enfriamiento natural (o pasivo). El enfriamiento pasivo utiliza métodos no mecánicos para mantener una temperatura interior placentera.

El método más eficaz para enfriar su casa consiste, en primer lugar, en evitar que se acumule calor. La fuente principal de acumulación de calor es la luz solar que su casa absorbe a través del techo, las paredes y las ventanas. Las fuentes secundarias son los aparatos electrodomésticos que generan calor, y las filtraciones de aire.  Entre los métodos específicos para prevenir la acumulación de calor están: reflejar el calor (es decir, la luz solar), bloquear el calor, sacar el calor acumulado, y reducir las fuentes de generación de calor en su hogar.

Reflejar el calor

El método más eficaz para enfriar su casa es impedir que el calor se acumule en primer lugar. Los edificios de colores oscuros opacos absorben del 70% al 90% de la energía solar radiante que entra en contacto con las superficies de su casa. Parte de esta energía absorbida es luego transferida a su casa, por conducción, resultando en la absorción de calor. Por el contrario, las superficies de colores claros reflejan eficazmente la mayor parte del calor.

Instalar una barrera radiante

Las barreras radiantes son fáciles de instalar. No importa hacia qué dirección mire la superficie brillante -arriba o abajo, pero debe instalarla del lado interno del techo de su casa, no horizontalmente sobre el techo, y la barrera debe mirar hacia un espacio de aire.

Para su propia comodidad mientras haga la instalación en su ático, instale la hoja de aluminio un día nublado fresco.  Utilice tablas de madera laminada o planchas de madera, para caminar sobre las vigas del techo, a manera de apoyo.  Advertencia: No pise entre las vigas del techo; de lo contrario, puede caerse a través del techo.

Engrampe la hoja radiante en la parte inferior o al costado de los cabríos, estirándola sobre los cabríos. No se preocupe por que la tela quede tirante o con pequeñas desgarraduras; la transferencia radiante no es afectada por movimientos de aire. Las grampas no deberían quedar separadas una de otra por más de 2 a 3 pulgadas (5 a 8 centímetros), para impedir que la circulación de aire afloje o desenganche la barrera radiante.  Utilice una pistola de calafatear para aplicar una capa delgada de adhesivo de construcción a los cabríos, a lo largo de los bordes de la hoja de aluminio. Esto permitirá que la lámina radiante quede permanentemente adherida.

Techo

Aproximadamente un tercio del calor no deseado que se acumula en su casa ingresa a través del techo.  Esto es difícil de controlar con los materiales de techo tradicionales.  Por ejemplo, a diferencia de la mayoría de las superficies de color claro, incluso el asfalto blanco y las tejas de fibra de vidrio absorben el 70% de la radiación solar.  Una buena solución consiste en aplicar un revestimiento reflectivo a su techo actual.  En su ferretería o depósito de madera local podrá conseguir dos revestimientos estándares de techos. Ambos tipos tienen propiedades impermeables y reflectoras, y se comercializan primariamente para casas rodantes y vehículos de recreación.  Uno de los tipos de revestimientos es el látex blanco, que puede aplicarse sobre muchos materiales comunes de techos, como asfalto, tejas de fibra de vidrio, papel alquitranado y metal.

El otro tipo de revestimiento tiene base de asfalto y contiene partículas de fibra de vidrio y aluminio.  Puede aplicarse sobre la mayoría de los techos de metal y asfalto.  Debido a su superficie pegajosa, atrae el polvo, el cual reduce en cierta forma su propiedad reflectora. 

Otra forma de reflejar el calor consiste en instalar una barrera radiante del lado interno del techo de su casa. Una barrera radiante es, simplemente, una hoja de de aluminio con contracara de papel. Instalada correctamente, la barrera radiante puede reducir la absorción de calor a través de su techo aproximadamente un 25%. (lea las instrucciones de la caja, para información sobre cómo instalar la barrera radiante).

Los materiales para barreras radiantes cuestan entre $0.13 por pie cuadrado ($1.44 por metro cuadrado), para un producto de una sola capa con contracara de papel kraft, y $0.30 por pie cuadrado ($3.33 por metro cuadrado) para un producto con contracara reforzada con fibra, que permite ventilación entre sus diversas capas. Este último producto es doblemente aislativo.

Paredes

El color de la pared no es tan importante como el color del techo, pero afecta en cierta forma la absorción de calor.  Las paredes externas blancas absorben menos calor que las oscuras, y las paredes claras brillantes aumentan el tiempo de vida del revestimiento de tingladillos, particularmente en los lados este, oeste y sur de la casa.

Ventanas

Aproximadamente el 40% del calor no deseado que se acumula en su casa ingresa a través de las ventanas.  Los revestimientos reflectores para ventanas son una forma de reflejar el calor de su casa.  Estos revestimientos son hojas de plástico tratadas con tinturas o capas finas de metal.  Además de mantener su casa más fresca, estos revestimientos reflectores reducen el resplandor y la decoloración de los muebles, las cortinas y las alfombras.

Los dos tipos principales de revestimientos de ventanas son: las películas de control de luz solar, y las películas combinadas.  Las películas de control de luz solar son más apropiadas para climas más cálidos, porque pueden reflejar hasta el 80% de la luz solar ingresante.  Sin embargo, muchas de estas películas están tratadas con tinturas de colores y tienden a reducir la transmisión de luz, en la misma medida que reducen el calor, obscureciendo el cuarto.

Las películas combinadas permiten el paso de la luz en un cuarto, pero también permiten el ingreso de un poco de calor, e impiden que se escape el calor del interior de la casa.  Estas películas son más apropiadas para climas que tienen estaciones frías y cálidas. Investigue cuidadosamente las distintas opciones de películas, y seleccione el tipo que mejor satisfaga sus necesidades.  Nota: no instale revestimientos reflectores en las ventanas que miran al sur, si desea aprovechar la absorción de calor durante el invierno.  Los revestimientos se aplican en la superficie interna de la ventana.  Aunque puede aplicarlos usted mismo, es mejor que los instale un profesional, en particular si su casa tiene varias ventanas grandes.  Esto asegurará una instalación más duradera y una instalación estéticamente más placentera.

Bloquear el calor

Dos métodos excelentes para bloquear el calor son la aislación y el sombreado. La aislación ayuda a mantener su casa cómoda y a ahorrar dinero en sistemas mecánicos de enfriamiento, como el aire acondicionado y los ventiladores eléctricos.  Los dispositivos de sombreado bloquean los rayos solares y absorben o reflejan el calor solar.

Aislación

Las medidas de protección contra los efectos climáticos, como la aislación, el sellado de ventanas y puertas y el calafateo, ayudan a sellar y proteger su casa contra el calor veraniego, y a mantener el frío invernal. El ático es un buen lugar para comenzar a aislar, porque es una fuente principal de absorción de calor.  La aislación adecuada del ático protegerá los pisos superiores de su casa.  Los niveles de aislación recomendados para áticos dependen de dónde usted vive y el tipo de sistema de calefacción que utiliza.  Para la mayoría de los climas, se recomienda un mínimo de R-30. En climas con inviernos extremadamente fríos, querrá una aislación de hasta R-49.

La aislación de las paredes no es tan importante para enfriar su casa, como lo es la aislación del ático, porque las temperaturas externas no son tan calientes como las temperaturas de los áticos.  Asimismo, la aislación del piso tiene poco, o ningún, efecto en el enfriamiento.

Aunque la filtración no intencional de aire externo no contribuye primariamente a la temperatura interior, igualmente es buena idea mantenerlo afuera.  El aire externo puede infiltrarse en su casa a través de los bordes de puertas mal selladas, ventanas, tomas de electricidad, y aberturas en cimientos y paredes externas. En su mayoría, estas filtraciones pueden controlarse por medio del calafateo y el sellado de las aberturas.

Sombreado

Proveer sombra a su casa puede reducir las temperaturas internas hasta 20°F (11°C). Los árboles y otro tipo de vegetación, y las persianas externas o internas, pueden proveer sombra a su casa eficazmente.

Diseño de su jardín

El diseño de su jardín puede ser una forma natural y hermosa de proveer sombra a su casa y bloquear el sol.  Un árbol, un arbusto o una enredadera bien plantada puede proporcionar sombra y contribuir al valor estético de su propiedad.  Cuando diseñe su jardín, use plantas nativas de su área, que sobrevivan con mínimos cuidados.  Los árboles que pierden sus hojas en el otoño (es decir, deciduos) son los que más ayudan a disminuir los costos de energía de enfriamiento de su casa. Colocados selectivamente alrededor de una casa, proveen excelente protección contra el sol del verano, y permiten el ingreso de la luz solar invernal, como fuente de iluminación y de calentamiento. La altura, la tasa de crecimiento, la expansión de las ramas, y la forma, son todos factores que deberá considerar cuando elija un árbol.  Las enredaderas son una manera rápida de proveer sombra, ya que crecen en entretejidos, y pueden dar sombra a ventanas o a todo un lado de la casa.  Averigüe en su invernadero local cuál enredadera es la más apropiada para su clima y necesidades.

Además de proveer sombra, los árboles y las enredaderas crean un microclima fresco, que reduce dramáticamente la temperatura (hasta aproximadamente 9°F [5°C]) en el área circundante.  Durante la fotosíntesis, escapan grandes cantidades de vapor de agua a través de las hojas, enfriando el aire, y las hojas -generalmente oscuras y gruesas- absorben la radiación solar.  También puede considerar cubrir el suelo con plantas pequeñas, como pasto, plantas bajas y arbustos.  En el verano, un jardín cubierto con pasto es normalmente 10°F (6°C) más fresco que el suelo descubierto.  Si vive en un clima árido o semiárido, considere cubrir el suelo de su jardín con plantas bajas nativas que requieran poca agua.

Planifique dónde ha de plantar

El lugar donde plantará los diversos tipos de plantas es importante cuando realice el diseño del jardín de su casa. A continuación presentamos algunas sugerencias, que le ayudarán a obtener máximos beneficios de la vegetación.

  • Plante árboles en los lados noreste-sureste y noroeste-suroeste de su casa.  A menos que viva en un clima donde haga calor todo el año, no plante árboles del lado sur. Incluso las ramas peladas de árboles maduros deciduos pueden reducir considerablemente la cantidad de sol que llegará a su casa en el invierno.
  • Plante árboles y arbustos de manera que puedan dirigir las brisas. No coloque una línea densa de árboles siempreverdes donde bloquearán el flujo de aire fresco a través o alrededor de ellos.
  • Coloque entretejidos de enredaderas separados de las paredes de su casa, para permitir que circule aire, e impedir que las enredaderas se adhieran a las paredes externas de su casa, ya que las pueden dañar. Si coloca plantas demasiado cerca de su casa, éstas pueden atrapar calor, y entonces el aire que rodearía su casa estaría todavía más caliente.
  • No plante árboles o arbustos grandes en lugares donde sus raíces pueden dañar tanques sépticos, cables enterrados, o los cimientos de su casa.
  • Asegúrese de que las plantas que elija puedan soportar las temperaturas extremas del lugar donde vive.

Dispositivos de provisión de sombra

Las persianas externas e internas controlar la absorción de calor.  Las externas generalmente son más eficaces que las internas, porque bloquean la luz solar antes de que ésta ingrese a través de las ventanas.  Cuando analice qué dispositivos utilizar y dónde instalarlos, considere si querrá abrirlos y cerrarlos diariamente, o sólo ponerlos para la temporada más calurosa.  También debería informarse sobre cómo afectarán la ventilación.

Entre los dispositivos de provisión de sombra externos están los toldos, las persianas con tablillas ajustables, las persianas fijas, las persianas enrollables, y las mamparas solares.  Los toldos son muy eficaces, porque bloquean directamente la luz solar.  Normalmente están fabricados de tela o metal, se instalan sobre una ventana y se extienden hacia abajo y hacia afuera.  Un toldo bien instalado puede reducir la absorción de calor hasta un 65%, en ventanas que miran hacia el sur, y hasta un 77%, en ventanas que miran hacia el este.  Si el tolde es de color claro, cumplirá una doble función, ya que también reflejará la luz solar.

Mantener un espacio libre entre la parte superior del toldo y la pared de su casa, ayudará a ventear el calor acumulado debajo del toldo, si éste es de superficie dura.  Si vive en un clima de inviernos fríos, es recomendable que retire el toldo y lo guarde durante el invierno, o que compre un toldo retractable, para aprovechar la absorción de calor durante el invierno.

La extensión de la caída del toldo (hasta dónde baja el toldo) dependerá del lado de su casa en que se encuentre la ventana.  Una ventana que mira hacia el este o el oeste necesita una caída equivalente al 65%-75 de la altura de la ventana.  Una que mira hacia el sur, sólo necesita una caída del 45%-60%, para tener la misma cantidad de sombra.  Un ángulo placentero a la vista, para instalar un toldo, es 45°.  Asegúrese de que el toldo no se extienda sobre un área de tránsito, a menos que esté colocado a una altura de, por lo menos, 6 pies 8 pulgadas (2 metros) del suelo.

Una desventaja de los toldos es que pueden bloquear vistas, en particular en los lados este y oeste.  Sin embargo, los toldos con tablillas permiten una vista limitada desde la parte superior de la ventana.

Las persianas con tablillas ajustables son atractivas, porque permiten controlar el nivel de luz solar que ingresa a su casa, y, dependiendo del diseño, pueden ajustarse desde el interior o el exterior de su casa.  Las tablillas pueden ser verticales u horizontales.  Este tipo de persianas se instala en forma fija, en el exterior de los marcos de las ventanas.

Las persianas fijas consisten en coberturas movibles de madera o metal que, cuando se cierran, impiden el ingreso de la luz solar.  Estas persianas pueden ser sólidas o con tablillas, las cuales pueden o no ajustarse.  Además de reducir la absorción de calor, pueden proveer privacidad y seguridad.  Algunas persianas también aíslan las ventanas, cuando afuera hace frío.

Las persianas enrollables tienen una serie de tablillas horizontales, que corren a lo largo de un riel.  Este tipo de persiana es la opción más cara para proveer sombra, pero funcionan bien y también pueden proporcionar seguridad.  Muchas persianas enrollables externas pueden controlarse desde el interior de la casa.  Una de sus desventajas es que, cuando están totalmente extendidas, bloquean toda la luz.

Las mamparas solares se parecen a las mamparas estándares de ventanas, excepto que impiden el ingreso de la luz solar a través de la ventana, cortan el resplandor, y bloquean la luz, sin bloquear la vista o eliminar el flujo de aire.  También proveen privacidad, ya que limitan la vista del interior de su casa desde afuera.  Las mamparas solares vienen en diversos colores y materiales, que permiten complementar la decoración de su casa.  Aunque existen paquetes del tipo "hágalo usted mismo", las mismas no durarán tanto como las fabricadas profesionalmente.

Aunque la sombra que pueda crear desde el interior de su casa no es tan eficaz como la que pueda crear desde el exterior, igualmente vale la pena instalar dispositivos internos de provisión de sombra, si no fuera posible ninguna de las técnicas mencionadas.  Existen varias maneras de bloquear el calor solar desde el interior de su casa.

Las cortinas fabricadas de telas opacas y de hilado ajustado, de colores claros, reflejan más rayos solares que los que permiten pasar. Cuanto más pegada se encuentra la cortina a la pared, alrededor de la ventana, mejor prevendrá la absorción de calor.  Cuando afuera hace mucho calor o mucho frío, dos capas de cortinas mejoran la eficacia de la aislación.

Las persianas venecianas, aunque no tan eficaces como las cortinas, pueden ajustarse para permitir el paso de luz y aire, al mismo tiempo que reflejan el calor solar.  Algunos tipos modernos de estas persianas están revestidos con capas reflectoras.  Para que estas persianas sean eficaces, las superficies reflectoras deben mirar hacia el exterior.  Algunas persianas interiores de material celuloso (tipo nido de abeja) también vienen con revestimientos reflectores mylar, pero bloquean la luz natural y limitan el flujo de aire.

Las persianas enrollables opacas son eficaces cuando se las extienden totalmente, pero también bloquean la luz y restringen el flujo de aire.

Cómo eliminar el calor acumulado

No hay nada más placentero en un día caluroso como una brisa fresca.  Al aumentar el ingreso de aire fresco a su casa, el aire tibio sale al exterior, manteniendo su casa cómodamente fresca. Sin embargo, esta estrategia funciona únicamente cuando la temperatura interior es mayor que la exterior.

La ventilación natural mantiene la temperatura interior a un nivel cercano a la temperatura exterior, y ayuda a sacar el calor de su casa.  Sin embargo, ventile únicamente durante las horas más frescas del día o la noche, y aísle su casa del aire caliente durante las horas más calurosas del día.  El clima en el cual usted vive determina la mejor estrategia de ventilación.  Si vive en un área con noches frescas y días muy calurosos, permita ingresar aire durante la noche, para refrescar su casa.  Aproximadamente cuando el interior de su casa se sienta caluroso, el aire externo debería estar más fresco y puede entonces ventilar su casa.

En climas con brisas diurnas, abra las ventanas del lado desde donde proviene la brisa, y también las ventanas del lado opuesto.  Mantenga abiertas las puertas internas de su casa, para aumentar la ventilación en el interior.  Si en donde vive no hay brisas consistentes, usted puede crearlas abriendo las ventanas ubicadas en los puntos más bajo y más alto de su casa.  Este efecto natural "termosifón", o de chimenea, puede incrementarse agregando una claraboya o una ventana abrible de techo.

En climas cálidos y húmedos, con pequeñas oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, ventile cuando no haya humedad excesiva. Si ventila su ático, reducirá en gran medida la cantidad acumulada de calor, que, eventualmente, se transferiría a la parte principal de su casa.  Los áticos ventilados son aproximadamente 30°F (16°C) más frescos que los no ventilados.  Las persianas tipo rejilla y las salidas de ventilación de techo ayudan a prevenir la acumulación de humedad y el sobrecalentamiento de un ático.

Reducir las fuentes de generación de calor

Las luces y los aparatos electrodomésticos, como los hornos, los lavavajillas y los secadores de ropa, son fuentes de absorción de calor interior generalmente pasadas por alto.  Como la mayoría de la energía utilizada por las lámparas incandescentes sale en forma de calor, utilícelas solamente cuando sea necesario.  Aproveche la lúz del día para iluminar su casa y considere cambiar a lámparas fluorescentes compactas, ya que éstas utilizan aproximadamente un 75% menos de energía que las lámparas incandescentes y emiten un 90% menos de calor por la misma cantidad de luz.

Los aparatos electrodomésticos nuevos, eficientes desde el punto de vista energético, generan menos calor y usan menos energía.

Muchos electrodomésticos generan gran cantidad de calor.  En lo posible, utilícelos en la mañana, o tarde en el día, cuando pueda tolerar el calor adicional.  Considere cocinar en una parrilla en su jardín, o usar un horno a microondas, ya que éste no genera tanto calor, y usa menos energía, que una cocina eléctrica o de gas.

Las lavadoras de ropa, los secadores de ropa, los lavavajillas y los calentadores de agua también generan grandes cantidades de calor y humedad.  Para obtener el mayor beneficio, aisle el cuarto de lavar y el calentador de agua del resto de su casa.

Los aparatos electrodomésticos nuevos, eficientes en materia energética, generan menos calor y usan menos energía.  Cuando sea tiempo de comprar nuevos electrodomésticos, asegúrese de que sean eficientes en lo que a energía se refiere.  Todos los refrigeradores, los lavavajillas, y los secadores de ropa vienen con una etiqueta que indica el costo anual estimado de operación, o una relación estandarizada de eficiencia energética.  Compare los distintos modelos y compre los más eficientes, de acuerdo con sus necesidades.

Ahorrar energía

Usando cualquiera o todas de estas estrategias mantendrá su casa fresca.  Sin embargo, muchas de estas estrategias pueden no ser suficientes.  Algunas veces necesitará complementar el enfriamiento natural con dispositivos mecánicos.  Los ventiladores y los enfriadores por evaporación pueden complementar sus estrategias de enfriamiento, y cuestan menos de instalar y operar que los sistemas de aire acondicionado.

Los ventiladores de techo refrescan el ambiente.  Su efecto equivale a bajar la temperatura del aire aproximadamente 4°F (2°C).  Los enfriadores por evaporación utilizan alrededor de un cuarto de la energía consumida por los sistemas convencionales de aire acondicionado.

Muchas empresas de electricidad ofrecen reembolsos y otros incentivos de costos cuando usted adquiere o instala productos que ahorran energía, como aislación y luces y electrodomésticos eficientes.  Contacte a su empresa local de electricidad y averigüe qué incentivos ofrece.

Lista de verificación de estrategias de enfriamiento

Estrategias de enfriamiento a considerar:

  • techo y paredes externas de colores claros
  • remplazar/revestir el techo con material blanco brillante
  • instalar una barrera radiante
  • agregar revestimientos reflectores a las ventanas
  • aislar el ático y las paredes
  • calafatear y sellar los bordes de ventanas y puertas, para impedir las filtraciones de aire
  • plantar árboles, arbustos o enredaderas, que den sombra
  • instalar toldos y persianas externas
  • agregar cortinas y persianas internas
  • ventilar el ático
  • aumentar la ventilación natural
  • aislar los aparatos electrodomésticos que generan calor
  • reemplazar los aparatos electrodomésticos que generan calor
  • reemplazar las bombas de luz con luz fluorescente eficiente en materia energética

Top>>

11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección

 


 

"De acuerdo con expertos de la industria, por lo menos 33 problemas físicos se examinarán minuciosamente durante la inspección de su casa, cuando ésta se encuentre en venta. A continuación le presentamos 11 que usted debería conocer cuando planee poner su casa en venta."

 

Los compradores quieren conocer su casa por dentro y por fuera.

Aunque cada comprador es tan particular como la casa que planea comprar, una cosa que comparten todos es el deseo de asegurarse de que la casa que llamarán su hogar se encuentra en tan buenas condiciones estructurales como parece estar. ¿Comenzará a gotear el techo? ¿Los cables de electricidad están en buen estado? ¿Y la plomería…? Para responder a éstas, y otras, preguntas, los compradores potenciales que visiten su casa buscarán ayuda profesional.

De acuerdo con expertos de la industria, por lo menos 33 problemas físicos serán puestos bajo escrutinio durante la inspección de una casa. Nosotros identificamos a los once más comunes, cualquiera de los cuales, si no es identificado y solucionado, puede costarle caro en términos de reparaciones.

En la mayoría de los casos, usted mismo puede realizar una preinspección razonable, si sabe lo que busca. Saber qué busca puede ayudarle a impedir que los pequeños problemas crezcan y se vuelvan costosos y difíciles de manejar.

11 cosas que necesita saber para que su casa pase la inspección.

1. Plomería defectuosa.

La plomería defectuosa puede manifestarse de dos maneras: pérdidas y taponamientos. Una inspección visual puede detectar pérdidas de agua. Un inspector medirá la presión del agua abriendo todas las canillas en el baño que se encuentre más elevado en la casa, y luego haciendo correr el agua en el inodoro. Si escucha el sonido de agua corriendo, esto indica que las tuberías son más pequeñas que el tamaño apropiado. Si el agua fluye sucia cuando abre la canilla, es indicio de que las tuberías se están oxidando, lo cual puede originar graves problemas de calidad del agua.

2. Sótano mojado o húmedo.

Un inspector examinará las paredes de la casa en busca del depósito de un mineral blanco tipo polvo, a unas pocas pulgadas de separación del piso, y verificará si es seguro almacenar cosas sobre el piso del sótano. El olor a moho es casi imposible de eliminar, y un inspector ciertamente lo notará.

Reparar una rajadura en, o alrededor de, el basamento de su sótano, puede costar $200-$1,000, dependiendo de la gravedad y la ubicación de la rajadura. Agregar una bomba y una fosa de desagüe puede costar alrededor de $750 y $1,000, e impermeabilizar la casa contra agua (en una casa promedio de 3 dormitorios) puede costar $5,000-$15,000. Usted deberá ponderar estas cifras en el cálculo de la ganancia que desee obtener por la venta de su casa.

3. Cables eléctricos y potencia inadecuados.

Su casa debería tener servicio de 100 amperios como mínimo, y el mismo debería estar claramente marcado. Los cables deberían ser de cobre o aluminio. El inspector mirará a los enchufes con varias tomas como indicaciones de circuitos inadecuados y peligro potencial de incendio.

4. Malos sistemas de calefacción y refrigeración.

Aislación insuficiente y un sistema de calefacción inadecuado o en mal funcionamiento son las causas más comunes de la mala calefacción. Aunque una caldera adecuadamente limpia y sin óxido en el intercambiador de calor normalmente tiene todavía vida operativa, el inspector preguntará y verificará si su caldera pasó su típico período de vida útil de 15-25 años. Si la casa tiene un sistema de gas de aire forzado, el inspector examinará, en particular, el intercambiador de calor, ya que si éste tiene rajaduras, puede emitir monóxido de carbono adentro de la casa, el cual es un gas mortal. Si los intercambiadores de calor están dañados, deben ser reemplazados; no pueden ser reparados.

5. Problemas de techo.

Una casa puede tener goteras por diversas razones, tales como el deterioro físico de las tejas de asfalto (extremos doblados hacia arriba, o cortadas) o daño mecánico resultante de una tormenta de viento. Cuando las canaletas gotean y el tubo de bajada de agua permite que fluya agua sobre las paredes externas, este problema externo puede convertirse en un gran problema interno.

6. Espacios húmedos en el ático.

Además de la humedad que puede haber en el sótano, problemas de ventilación, aislación y barreras de vapor pueden hacer que se forme moho en el ático. Esto puede conducir al deterioro prematuro del techo, la estructura y los materiales de construcción. El costo para reparar este daño puede superar fácilmente la suma de $2,500.

7. Madera podrida.

Esto puede ocurrir en muchos lugares (marcos de puertas y ventanas, contramarcos, tablas de cobertura externa de paredes, balcones o patios de madera y cercos). El inspector puede examinar la madera, para verificar si el daño es reciente (especialmente cuando la madera fue pintada hace poco).

8. Albañilería.

El reemplazo de ladrillos puede ser un emprendimiento costoso, pero, si no se efectúa este tipo de reparación, pueden surgir problemas de penetración de agua y humedad en la casa, que, a su vez, pueden causar el taponamiento de la chimenea, por ladrillos que se caigan en ella o, incluso, puede caerse la chimenea sobre el techo. Volver a construir, o reparar, la chimenea puede ser costoso.

9. Circuito eléctrico no seguro o con demasiados fusibles.

Existe peligro de incendio cuando se instala más amperaje en el circuito que lo que permite su capacidad. Los circuitos de 15 amperios son los más comunes en una casa típica, con mayor servicio destinado a los electrodomésticos grandes, como cocinas y secadores de ropa. Reemplazar el panel de fusibles con un panel de disyuntores puede costar una cantidad considerable de dinero.

10. Características de seguridad adecuadas.

Más que en un sistema de seguridad adquirido, un inspector se fijará en las características de seguridad básicas que protegerán su casa, tales como trabas de seguridad en ventanas y puertas de patios, cerrojos en puertas, detectores de humo e, incluso, de monóxido de carbono, en cada dormitorio y en cada planta de la casa. Aunque los precios de estos componentes pueden variar, sumarán a sus costos. Antes de comprarlos o instalarlos, debería consultar con expertos locales.

11. Problemas estructurales/de basamento.

Un inspector ciertamente investigará los cimientos y el basamento de su casa, ya que la integridad estructural de una casa es un aspecto fundamental.

Cuando ponga su casa en venta, seguramente no deseará encontrar ninguna sorpresa indeseable que pueda hacer fracasar la operación. Si inspecciona previamente su casa con un entendimiento de estas 11 áreas de problemas potenciales, se estará armando en defensa de una posible futura desilusión.

 

Top>>

Cómo proteger su casa mientras usted no está

Con el aumento estable de delitos en Norteamérica, la seguridad de su casa es, actualmente, un aspecto importante a tener en cuenta. Cuando se vaya de su casa, ponga en práctica el siguiente consejo -puede redituarle altos dividendos.

¿Va al mercado o a cenar afuera? 

Una casa que presenta la apariencia de estar "habitada" desanima a los ladrones. Nunca deje notas que puedan informarle a un ladrón que su casa se encuentra desocupada. Asegúrese de que todas las ventanas y las puertas estén aseguradas, antes de salir de su casa. Un garaje vacío informa sobre su ausencia. Por lo tanto, cierre la puerta del garaje.

Cuando salga a la noche, deje una o más luces internas prendidas y, quizás, una radio funcionando (no deje el televisor prendido, ya que no es seguro). Puede comprar relojes marcadores de tiempo, que encienden y apagan las luces durante su ausencia.

No deje llaves de ingreso a su casa debajo de macetas o felpudos de entrada, ni adentro del buzón de cartas, ni arriba del marco de la puerta ni en ningún otro lugar obvio.

Cuando planee vacaciones o una ausencia prolongada 

Notifique a sus proveedores que no desea recibir la leche, el periódico u otros productos, durante ese tiempo. No deje notas. Haga arreglos para que alguien corte el pasto de su jardín mientras usted no está y que alguien retire regularmente de su puerta todo tipo de panfletos impresos de propaganda o de otro tipo. Por otro lado, deje algunos juguetes esparcidos afuera. Esto creará la impresión de que su casa está ocupada.

Notifique a la oficina de correo que transfiera su correspondencia a otra dirección, o pida a alguien de confianza que la retire diariamente. Los inquilinos de apartamentos también deberían tomar en cuenta este consejo, ya que un buzón lleno de correspondencia es prueba visual de que el apartamento está desocupado.

Informe a sus vecinos sobre su ausencia, de manera que puedan estar alertas de personas sospechosas. Déjeles una llave para que puedan inspeccionar su casa periódicamente. Pídales que varíen la posición de sus cortinas y persianas.

Cuando se ausente, no publique sus planes. Algunos ladrones se especializan en leer artículos de diario sobre las actividades vacacionales de otras personas.

Si encuentra que alguna puerta o ventana fue forzada durante su ausencia, NO ENTRE a su casa. El delincuente todavía puede estar adentro. Use el teléfono de algún vecino para llamar de inmediato a la policía.

No toque ni limpie nada adentro si su casa fue objeto de un delito. Preserve la escena hasta que la policía inspeccione el lugar en busca de pruebas.

Siempre recuerde: 
  1. Cerrar con llave las puertas cuando salga. 
  2. Dejar a un vecino en quien confía una copia de la llave de su casa. 
  3. Ser usted mismo un vecino interesado en la seguridad de su comunidad.

Top>>